31 oct. 2016

Empiezan las limitaciones de velocidad por contaminación en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha activado a las 06.00  del 30/10/16, el escenario 1 del protocolo por alta contaminación de dióxido de nitrógeno, prohibiendo superar los 70 kilómetros hora en la M-30 y en los tramos de carreteras de acceso a Madrid comprendidos en el interior de la M-40. La alerta ha saltado cuando tres estaciones de medición han superado los límites del contaminante a partir de las 21.00.

Si persiste la situación, se activará el escenario 2 para la semana entrante, que además de la limitación de velocidad implicaría la prohibición del estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de la M-30. Los niveles de NO2 han superado el valor de 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas consecutivas en tres estaciones de la zona 1: Escuelas Aguirre, Ramón y Cajal y Cuatro Caminos. 

Desde España2000 Madrid


Nos permitimos recordarle a la Sra. Carmena que la primera medida anticontaminación es poner al frente del Organismo pertinente, a técnicos cualificados, no (siguiendo la más pura tradición de La Casta) a los amigos de las sentadas en la Puerta del Sol.

La mayor contaminación se da cuando el vehículo consume más por kilómetro recorrido, aparte de la diferencia entre los tipos de motores, gasoil, gasolina, híbridos o eléctricos.

En un área urbana donde la mayor parte de los vehículos funcionan con gasolina o gasoil, aparte de pedirles filtros y mayores eficiencias, se debe dejar que consuman el mínimo por kilómetro recorrido, y eso sucede a velocidades que van entre los 90 y 100 km/h, dependiendo del vehículo. Con lo que al consumir menos recorriendo la misma distancia, emitirán menos contaminantes. Es algo que se aprende en la universidad (estudiando) y hasta al sacar el carnet de conducir. Los coches en marchas cortas consumen/contaminan mucho más, igual que cuando superan las velocidades de 90-100 km recomendadas. Y es en la M30 y M40 donde pueden desarrollar estas velocidades si los atascos lo permiten.

Es distinto dentro de la almendra central, con velocidades medias notablemente inferiores. Es aquí donde un sistema de aparcamientos disuasorios (gratuitos o asociados al pago del abono transporte) en los múltiples solares que rodean la M40, invitarían a los trabajadores a dejar su vehículo, tras hacer el primer recorrido en coche, y acabar el desplazamiento en transporte público.

Pero es más fácil sancionar al conductor, que suele ser el obrero al que pretenden proteger.