30 nov. 2017

Dinero público para okupas, colectivos y otras gentes de buen vivir

La red de simpatizantes de Carmena en Madrid, vivirá a partir de ahora más cómodamente sin tener que molestarse en trabajar, desde sus edificios “okupados”, cobrando puntualmente gracias a los impuestos de los madrileños.

Con la reforma del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana que pretende acometer el Ayuntamiento de Madrid, cualquier asociación “sin personalidad jurídica” podrá tirar del dinero público y llevar a cabo sus “proyectos”. También acceder a otros beneficios como tener "formación, capacitación y asesoramiento por parte de la administración municipal", "participar en espacios de encuentro organizados por la administración", tener "facilidades para el uso puntual de espacios públicos y de recursos materiales del Ayuntamiento" y "bonificaciones o exenciones de tasas para realizar actividades no lucrativas".

Y, ¿Que es una asociación sin personalidad jurídica? Pues simplemente unos cuantos amigos que se pueden constituir sin escritura pública de constitución, sin finalidad específica, sin contrato entre los constituyentes y, sin comunicar al registro nacional de asociaciones sus datos para saber cuál es su finalidad. La duda que nos surge es en caso de tener que afrontar una responsabilidad, ¿a quién se le reclama? ¿cómo se va a facturar y controlar el dinero público?

Pues ya sabemos cómo se va a financiar oficialmente al entramado de “colectivos” de Madrid. A partir de ahora, cuando una asociación que trabaje, por ejemplo, ayudando a los ancianos de la ciudad, que paga el alquiler y suministros de un local, el seguro de responsabilidad civil, que pida dinero para sus proyectos al Ayuntamiento, tendrá que competir con algún “colectivo” sin personalidad jurídica que promociona el cultivo de la coca en macetas, con fines medicinales, dentro de un edificio “okupado”. Y sabemos, por desgracia cuales son las prioridades de este Equipo de Gobierno, que es mantener e impulsar a sus colectivos, frente a las necesidades de las personas.