8 nov. 2017

Virgen de la Almudena, Patrona de Madrid

Hoy 9 de noviembre, los madrileños celebramos la festividad de nuestra patrona, la Virgen de la Almudena. Pero, ¿por qué la Virgen de la Almudena es nuestra patrona?

Cuenta la leyenda que esta imagen fue traída a España por el Apóstol Santiago cuando vino a predicar el Evangelio, y que fue pintada por San Lucas. Durante la invasión musulmana en la península, en el año 712, los cristianos de Madrid, ante la inminente llegada de las tropas sarracenas, escondieron la imagen en un cubo de la muralla, que fue tapiada para que no fuera profanada por los musulmanes.

Con la Reconquista de la ciudad en el siglo XI por el rey Alfonso VI, se propusieron encontrar la imagen oculta. Después de días de plegarias, el 9 de noviembre del año 1085, y mientras una procesión pasaba por la Cuesta de la Vega, el fragmento de muralla donde se encontraba cayó derruido, mostrando la imagen, que permanecía intacta y con las dos velas con las que había sido tapiada aún encendidas a pesar de los siglos transcurridos.

Desde entonces, la Virgen de la Almudena es la patrona protectora de nuestra ciudad, siendo un símbolo de reconquista y de lucha contra el invasor.

Desde España2000 Madrid queremos aprovechar este día para felicitar a todos los madrileños y reivindicar nuestra historia y nuestra identidad, de la cual nos sentimos plenamente orgullosos.