26 sept. 2018

Desalojo del Centro de Mayores de las Cárcavas

El 25 de septiembre, miembros de España 2000 – Madrid, estuvimos con algunos de los miembros de la Asociación de Mayores Las Cárcavas – San Antonio, en la esquina olvidada del Distrito de Hortaleza. El día anterior, 24 de septiembre, ya estuvieron a hacerse la foto ante la prensa, miembros de distintos partidos. Nosotros acudimos cuando, tras la cosecha de publicidad de aquellos, se puede hablar con los afectados por los planes de desahucio de Carmena. Para intentar ayudar, para dar ideas.
La primera de las ideas que les dimos fue la de la lucha continua contra el desahucio, la defensa de lo suyo ante los oligarcas podemitas. Y les ofrecimos el apoyo continuado, incluyendo medidas de presión conjuntas, si aceptan nuestra ayuda, durante el tiempo que haga falta, para conseguir que no les echen.
 
El 26 de septiembre, hicieron caso del primer consejo: Se han plantado los casi 90 miembros de la Asociación en la puerta, y finalmente la policía les ha comunicado que se pospone el desalojo.
 
Seguiremos luchando junto a ellos para que conserven su Centro.
 
Informamos a la ciudadanía, brevemente, de los hechos y de donde viene el conflicto: El Centro no es más que una cafetería, con su terracita, y una pequeña sala, donde los mayores ocupan sus ratos en organizar bailes. La edificación lleva más de 20 años cedida a la Asociación de Mayores por el Ayuntamiento, ya que en todo el barrio de las Cárcavas apenas hay bares, centros de reunión, y mucho menos centros de mayores. La “civilización” comienza a más de 1 km., atravesando la M-11.
 
Se ubica el edificio en una parcela destinada a uso dotacional, que tuvo que ceder el propietario de la finca donde se ubica, hace décadas, para que le calificasen como urbanizables los terrenos de alrededor. Esta parcela tiene casi 10.000 m2, de los que apenas 500 los ocupa el edificio de los mayores y el resto, quitando un iglesia, ya sin uso, y una cancha deportiva, son descampado con algunos árboles dispersos. El mantenimiento del  Centro ha corrido siempre a cuenta de la Asociación de Mayores.
 
El conflicto comienza cuando entra en juego otra asociación, la de Vecinos de Cárcavas – San Antonio, distinta de la de Mayores. Dirigida por afines al gobierno de Carmena, sin apenas trabas legales, ha conseguido desplazar a la de los Mayores de su Centro. Los Mayores, sin ganas de conflictos políticos, y sin ayuda exterior alguna, han suplicado para que, al menos, les dejasen celebrar sus queridos bailes de fin de semana, y a lo mejor hasta tomar un café a diario. La respuesta ha sido NO. Necesitan la edificación, mantenida por los Mayores, para sus cursos de batukada y la instalación de un bar multiétnico en la cafetería.
 
Ya de paso, viendo la cercanía de las próximas elecciones municipales, el soviet carmenita de Hortaleza, podrá vender que han dotado al Distrito de un “Centro Social”, aprovechando el desconocimiento de la ciudadanía, de que se trata de la apropiación de un edificio mantenido durante años por pacíficos jubilados. Pero suena a construcción de equipamientos sociales, cuando el dinero municipal lo han dedicado a otros fines.